RSS

Carpentier III.ix y la 9a sinfonía de Beethoven

25 Mar

Aquí dirige Arturo Toscanini la 9a sinfonía de Beethoven, que escucha el narrador de Los pasos perdidos en la radio al principio del capítulo III y que le recuerda la vida su padre, que tocaba el corno. Por las vicisitudes de la primera guerra mundial no había podido el padre seguir tocando para la ópera y abrió una tienda de música en Cuba. A cada tanto imitaba, sin embargo, el conductor de una orquesta imaginaria que tocaba la 9a sinfonía (el padre cantaba mientras dirigía).

El narrador escucha la radio y se deja llevar. Recuerda la cultura de su infancia y su vida de joven. Murió la madre y el padre llevó a su hijo a los EEUU. Allí no le fue mejor que en Cuba, y empezó el padre a idealizar Europa con su gran historia cultural. El hijo, nuestro narrador, se ilusiona. Juntos idealizan a los obreros inspirados que habrían escuchado la 9a sinfonía. [NOTA BENE: ES LA IDEA DEL TRABAJADOR NOBLE Y CULTO, Y EL ARTE PARA EL PUEBLO.]

Cuando el padre muere, el narrador se va a Europa y no encuentra el paraíso cultural sino las preparaciones para la segunda guerra mundial. Todo le parece falso, inauténtico. Decide volver a América pero antes visita una vieja ciudad francesa, Blois, con una catedral famosa. En otra iglesia ve la pintura de una danza macabra y relaciona la antigua idea de la vanidad de la vida en la Tierra con el momento presente. Recuerda la sinfonía, que encuentra irritante, y ve la noticia del estallo de la guerra.

Sigue pensando en la sinfonía y en los recuerdos de la infancia, y ahora de la madre, que le trae. Recuerda a Ma. del Carmen y un encuentro erótico infantil con ella. Sigue recordando la sinfonía y las varias asociaciones personales que tiene con ella. Le parece que es una “sinfonía en ruinas.” La cultura está también en ruinas y la modernidad es un “horror.” [LATER HE WOULD END UP AS A MILITARY INTERPRETER AT THE END OF THE WAR, AND WILL INTERPRET TESTIMONY ABOUT TORTURE; NOW HE THINKS THIS SYMPHONY IN RUINS WOULD BE THE PERFECT BACKGROUND MUSIC FOR A DOCUMENTARY ABOUT THAT.]

Importante: se da cuenta que los torturadores en esta guerra escucharon en su vida privada esta sinfonía y otras. LA CULTURA ES INSUFICIENTE COMO REMEDIO AL MAL. Y ganar la 2a guerra mundial no fue suficiente: él, así como el sueño de la cultura, quedaron rotos. El narrador quiere ahora la verdadera autenticidad. Masca un chile. Mira la selva donde está y la ve con nuevos ojos.

Advertisements
 
1 Comment

Posted by on March 25, 2008 in Carpentier

 

One response to “Carpentier III.ix y la 9a sinfonía de Beethoven

  1. mestizajes

    March 26, 2008 at 5:12 pm

    Music people: see an alternative version of the first part of Beethoven’s 9th Symphony, now directed by von Karajan:

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: