RSS

Dos buenos resúmenes de La Casa Verde

29 Apr

De Martín Lucas Pérez:

Mario Vargas Llosa narra en forma de rompecabezas espacio-temporal una historia en torno a una banda de contrabandistas de caucho, un prostíbulo que perdura sobre los alegatos y atentados del cura del pueblo, y una india que de recogida y educada por las monjas pasa a ser la esposa de un sargento del ejército y posteriormente prostituta del mencionado prostíbulo.

Es el personaje del sargento Lituma quien liga los dos escenarios fundamentales de la obra, la selva amazónica, donde se encuentra la misión de Santa María de Nieva y donde operan los contrabandistas, y la desértica llanura de Piura, donde se alza el prostíbulo llamado la Casa Verde. Natural de Piura, Lituma forma parte de las expediciones que buscan la captura de los contrabandistas de caucho que utilizan a los indios para sus actividades y al mismo tiempo los soliviantan con sus mezquindades. El jefe de la modesta pero persistente partida es un brasileño llamado Fushía, que nunca será detenido aunque acabará carcomido por una infección. Su compañera Lalita acabará siendo la esposa del navegante Nieves, que en cambio sí que irá a la cárcel. Además de los hijos propios, Lalita y Nieves cuidan a la joven india Bonifacia, a quien las monjas han expulsado de su misión, después de haberla criado desde muy pequeña, por haber permitido la huida de otras indias pupilas del lugar que echaban de menos la vida selvática.

El sargento Lituma se enamora de la modesta y encantadora Bonifacia, se casa con ella y se la lleva a Piura. Para aplacar la fanfarronería de uno de los notables del lugar, Lituma acepta jugar a la ruleta rusa y el otro muere en el juego, por lo que el sargento es encarcelado, y uno de sus amigos, Josefino, aprovecha la ocasión para caer sobre su esposa, corromperla, incitarla a abortar del embarazo con que había quedado y conseguir que responda a la falta de recursos en que ha quedado metiéndose a prostituta de la Casa Verde. Este prostíbulo, de larga historia en la ciudad, fue incendiado años atrás por el cura local y posteriormente reconstruido y dirigido con éxito por la joven Chunga, quien tras la muerte de su madre, venga los abusos que cometiera con ella su padre, don Anselmo, fundador del lugar, teniéndole como simple empleado como intérprete de arpa.

La novela se estructura en capítulos divididos a su vez en segmentos en los que la acción va avanzando en cada una de las localizaciones, aunque no en orden cronológico sino a lo largo de diferentes periodos que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta más de veinte años después. Además, en cada uno de estos segmentos, se insertan breves flashbacks y flashforwards que amplian la información de lo que se va narrando.

*

Del Opus Dei, una organización que no apoyo, hay un buen resumen con un esbozo / esquema de la estructura de la novela.

Advertisements
 
5 Comments

Posted by on April 29, 2008 in Vargas Llosa

 

5 responses to “Dos buenos resúmenes de La Casa Verde

  1. cada

    October 30, 2008 at 4:49 am

    xasa feisismo xq mierdo no ponen el resumen

     
    • mestizajes

      February 26, 2009 at 1:24 am

      Este comentario es feisimo y espero que Vd. se haya suspendido.

       
  2. rosa

    November 1, 2008 at 3:48 pm

    son unos babosos deben poner el resumen completo

     
    • mestizajes

      February 26, 2009 at 1:23 am

      Y usted ?que se cree? – o sea, con que derecho dice eso, que soy yo, su sirvienta???? Vd es mala gente.

       
  3. Tronikart

    June 6, 2012 at 9:17 pm

    Muy buenos ambos resumenes, uno corto para atraer la vista y otro mas largo y complejo, donde se explica a fondo la novela

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: